En Inglaterra la organización intenta no tener diferentes grupos en las divisiones, por lo que hasta niveles más bajos no encontraremos varias ligas por división. Tenemos la conocida por todos Premier League, luego la Football League Championship, la Football League One, la Football League two y la Conference National. Luego tenemos 5 divisiones con sólo una liga cada una, en cada una de ellas se usa el sistema implantado en España el año pasado en Segunda División , ascenso por playos ( menos los que quedan primeros que ascienden directamente), este echo ocurre en todas las divisiones de Inglaterra.
A partir de la sexta división surgen dos grupos diferenciados por la situación geográfica, Conference North y Conference South. Según vamos desdenciendo de categoría nos encontramos con mayores divisiones de grupos, todos nuevamente por geografía como es lógico. Así hasta llegar a una división número 12, dónde juegan equipos locales pequeños. Todos los equipos, desde la Premier League hasta la última división, son equipos federados pertenecientes a la FA ( Football Asociation ), el equivalente a la RFEF aquí.
Si comparamos su organización con la de España, vemos que tienen muy poco en común. Para empezar tenemos 5 divisiones, Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, y Divisiones Regionales. Coincidimos en una Primera y una Segunda división, dónde están los grandes clubs de los países, pero luego en España pasamos a tener una 2ªB con cuatro grupos, mientras que allí tienen una división de un solo grupo, por lo que nosotros agrupamos a muchos más equipos en el tercer escalón del fútbol. Ahora bien, llegamos al punto que nos interesa, la Tercera División de España, ¿a qué sería equivalente en Inglaterra? Pues es complicado, porque en España tenemos 18 grupos en Tercera, lo que son casi 400 equipos de fútbol. En Inglaterra está más estructurado ya que están más separados al tener menos grupos. Por hacer un símil podríamos decir que la Tercera española abarcaría tres divisiones en Inglaterra, desde la Sexta a la Octava, luego esas categorías serían las más interesantes para analizar allí.
Otra gran diferencia que podemos ver, se trata de la competición de fútbol más antigua de la historia, la FA CUP. Allí la compiten todos los equipos que estén federados, da igual la división y además se realiza un sorteo puro dando lugar a enfrentamientos de lo más variado, siempre jugándose en campo del equipo teóricamente pequeño. Aquí en España la Copa del Rey sólo abarca 3 divisiones, dejando fuera a nuestra querida Tercera División.
Otro tema muy importante es la diferente forma de vivir en un lado y en otro el fútbol, en Inglaterra los aficionados son del equipo de dónde viven o hayan nacido, no tenemos el mismo caso de España dónde lo normal es que la gente sea del R.Madrid, el Atlético de Madrid o el FC.Barcelona, por poner tres ejemplos y luego del de su barrio o pueblo. Allí son de sus equipos, y llenan los campos y los apoyan en la división que estén, por ello los clubs se benefician teniendo mayores ingresos y por lo consiguiente, mejores estadios, no tienen problemas de pagos a jugadores y trabajadores del club, etc. Pero este tema es para tratarlo en otra ocasión.
Luis Fernando Palencia Merino
@SimoneChufrotta
No hay comentarios:
Publicar un comentario